13 políticos que se beneficiaron de la TV

Nadie, y recalco nadie, en este verano, no sabe quién es Donald Trump. Y si eres uno de los pocos que no lo saben, o mejor dicho, que no saben el secreto de su carrera política, sigue leyendo, que yo te aviso.

Donald Trump, conocido como The Donald, es hoy día el más controvertido de los candidatos a presidir el Partido Republicano en Estados Unidos: criticó la presencia de inmigrantes mexicanos en su país, ha negado el cambio climático y se opuso a las vacunas relacionándolas con el autismo. Pero él puede permitirse decir todo eso y más. Porque su patrimonio lo supera: presidente de Trump Organization (de hasta veinticuatro hoteles y edificios) y Trump Entertainment Resorts (una docena de hoteles, campos de golf, etc).

¿Pero dónde radica el secreto de su éxito político? Aquí en la redacción pensamos que mucho tiene que ver su factor televisivo. Que el económico también eh, también. Pero la televisión es la guinda de su “pastel”. Trump es el presentador de su propio reality show, The Apprentice (NBC) desde 2004, en el que varios empresarios deberán superar pruebas que demuestren ser un lince de los negocios. El premio: 250,000 dólares y un contrato para dirigir una de sus empresas.

Y si pensabas que sólo el tío Gilito Donald Trump ha sido beneficiado en política por su carisma televisivo, es hora de que resintonices tu cabeza. En Vladivostok te susurramos “no aceptamos VISA” en la primera cita y te contamos trece casos similares.


Sarah Palin

La Bree Van de Kamp (Mujeres Desesperadas) de la política estadounidense, gobernadora de Alaska entre 2006 y 2009 y candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano en 2008, con John McCain, cuenta hoy día con su propia serie, Amazing America (The Sportsman Channel) y protagonizada por ella misma.

Rafael Correa

Presidente de Ecuador desde 2006 (reformando la Constitución en 2008), y hasta 2017, tras romper con su anterior equipo de gobierno y promover el “festival cívico” ciudadano y un nuevo partido socialista, Alianza PAIS. Además, desde 2007 cuenta con su propio programa de televisión, Enlace ciudadano (retransmitido por 54 canales del país, todos los sábados).

Hugo Chávez / Nicolás Maduro

“En la Casa Blanca huele a asufre”. Esa y otras perlas más fueron las que el propio Hugo Chávez lanzaba desde su propio programa de televisión, Aló Presidente, emitido desde 1999 hasta 2012 (Maduro hizo un spin-off). Sin una duración exacta (podía durar una o hasta seis horas en el aire), era como la misa de todos los domingos.

Eva Hache

Pues sí. Nuestra querida Eva Hache, a la que muchos prepúberes sólo recuerdan por ser la anfitriona de El Club de la Comedia, se presentó a los comicios de 2008 por el Partido Hache, junto a su equipo de Noche Hache (Cuatro). Se presentó y se retiró a tres días de celebrarse las elecciones. ¿Os imagináis a Quequé, a Javier Coronas o a Julián López de ministros?

Jón Gnarr

Alcalde de Reikiavik (Islandia) por el Mejor Partido en 2009. Euroescéptico (“no me importaría que Europa se uniera a Islandia”), pro LGTBI y comediante. La Eva Hache de aquí a -5ºC bajo cero.

Pablo Iglesias

De todos es bien sabido que el dirigente de Podemos, dirige también su propio programa de televisión, La Tuerka, el cual es retransmitido desde 2010 por un popurrí de cadenas locales en los que antes echaba las cartas la bruja Lola. Antes semanal y ahora de lunes a viernes, en el que cuentan con Tania Sánchez (martes) o Juan Carlos Monedero (jueves).

Pilar Rahola

Tras ser diputada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para el Congreso (1993-2000) y teniente de alcalde en Barcelona, decidió aterrizar en la nave nodriza, junto a Xavier Sardá, Crónicas Marcianas (Telecinco). Posteriormente hemos podido seguirla en La Noria (Telecinco) o Julia en la Onda. Desde 2013 es miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional para la independencia de Cataluña.

José Antonio Labordeta

Lo primero que se nos viene a la cabeza es Un país a la mochila (La 2 de TVE), en el que el dirigente y diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista (CHA) nos descubre los rincones más perdidos de España. También nos dio otro hit televisivo con su “A la mierda” que le espetó al entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Poeta y figura hasta la sepultura.

Alejo Vidal-Quadras

El que fuera dirigente del PP catalán con los mejores resultados en unas elecciones, tras sustituir al actual Ministro del Interior Fernández Díaz, se re-convirtió en eurodiputado y un habitual contertuliano de El gato al agua (Intereconomía TV). Ello le ayudó a darse a conocer, alejarse de Rajoy y fundar VOX.

Miguel Ángel Revilla

El presidente regionalista de Cantabria, entre anchoa y anchoa, debutó en 2007 en Buenafuente (La Sexta), con una sección fija al mes. Tras pasar por varios programas como colaborador habitual, en 2014 estrenó su propio programa, Este país merece la pena (Telecinco), al que han acudido como invitados Maragall (PSC), Anguita (IU) o Rivera (C’s).

Miguel Durán

Bajo el “efecto Vidal-Quadras”, el ex presidente de la ONCE, de Onda Cero y de Telecinco, en 2008 se volvió un habitual de El Gato al Agua (Intereconomía TV) y, un año más tarde, se presentó a las elecciones europeas con su partido Libertas.

Javier Nart

Actual colaborador de Espejo Público (Antena 3) y El Gato al Agua (Intereconomía TV), es el Miguel de la Quadra-Salcedo de la política y el periodismo y el Coronel Tapiocca de la ropa. Corresponsal de guerra (Líbano, Palestina o Irak, entre otros) y asesor del Gobierno de Felipe González en temas de política internacional. En la actualidad representa a Ciudadanos en el parlamento de la Unión Europea.

Eduardo Torres-Dulce

El que ha sido Fiscal General del Estado hasta el año pasado, con la actual legislatura del PP, ha ejercido también en televisión, como guionista de ¡Qué grande es el cine! junto a José Luis Garci (La 2 de TVE) y crítico de cine en Cowboys de medianoche (esRadio) junto a Luis Herrero (ex dirigente del PP europeo de Mayor Oreja).


 

También hay otros que se nos quedan en el tintero, como Cristina Alberdi (PSOE, en El Gato al Agua) o Cristina Almeida (IU, en Amigas y conocidas de La 1), pero ellas no se beneficiaron de su carisma televisivo para la política, sino al revés. Y aun así, muchos diréis: ¿y Obama? Sí, pero él sólo por YouTube. Y aun así, seguirán faltando muchos. Lo importante es que, aunque no están todos los que son, son todos los que están.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.