70 años de la IIGM

Este año se cumplirán setenta años del fin del conflicto más trágico que ha conocido la historia, la Segunda Guerra Mundial. El coste de vidas humanas, tanto militares como civiles fue terrible. El holocausto judío, o la enorme cantidad de pérdidas por parte de la Unión Soviética no pueden dejar indiferente a nadie. No es de extrañar la frase “la sangre soviética bañó Europa”.

Este  interesante documental de Neil Halloran, vital para los amantes de la historia, nos muestra de manera muy gráfica las cifras del conflicto, tanto civiles como militares. Analiza las pérdidas por países, fechas, incluso batallas o bombardeos. Estas cifras se comparan con otros conflictos de la historia, anteriores y posteriores con la esperanza de que sirva de lección.

Nos encontramos en una situación con muchas similitudes a la que originó el conflicto. Una grave crisis que azota a la población y que ha hecho temblar la economía de numerosos países europeos. Los nacionalismos excluyentes emergen de nuevo en países tan importantes como Francia o España. La Unión Europea pasa por momentos difíciles, momentos en los que miembros importantes piden menos unión o incluso se plantean su pertenencia a la UE. Es en estos momentos cuando toca reflexionar sobre hacia dónde vamos. Este vídeo es un ejemplo de hacia dónde no debemos. Merece la pena.

 

 

Foto: Gaëtan Zarforoushan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.