Deseos 2017

Mayor presencia internacional – Sofía Rondán

Mi deseo para 2017 es que España tenga una mayor presencia internacional, más allá del sector turismo – al que no pretendo desmerecer, pues somos líderes en él. Ha llegado el momento de poner en valor el esfuerzo, la superación, la tolerancia, la aceptación, la flexibilidad y ese punto de irreverencia, que caracterizan a nuestra sociedad. Tengamos mayor iniciativa dentro de la Unión Europea: lideremos el nuevo estatus entre La Unión Europea y Cuba. La isla está más de moda que nunca y, en ella, todo está por hacer. Aprovechemos nuestra experiencia de la época de la transición, el idioma y los lazos históricos que nos unen al país caribeño, para aproximar el diálogo con Europa y lograr una cooperación efectiva. Exportemos nuestro know-how y comuniquemos al mundo que España es escuela.

El fin de la endofobia en España y Europa – Valentín Garal

El odio a lo endémico, a lo propio, se ha propagado en Europa y especialmente en España en las últimas décadas. Pudrirse por dentro no es nuevo en las sociedades, pero empieza a alcanzar un punto muy álgido, casi irreversible. Este 2017, si el sentido común lo permitiera, me gustaría que esa endofobia ya arraigada entre la prensa, la izquierda y un amplio sector de los baby boomers se acabara. Que fuéramos capaces de terminar con nuestro canibalismo cultural y apreciásemos los maravillosos valores y señas de identidad que nos identifican como sociedad común.

El cambio de actitud – Pedro Carrasco

Mi deseo de este año va a ser sobre la actitud de la sociedad. Tenemos que ser conscientes de que nada podrá ser cambiado, si no empezamos por cambiar nosotros mismos. Desearía un 2017 donde todos trabajásemos un poco, en la medida de nuestras posibilidades, para que a final de año, consiguiésemos un mundo un poco mejor.

Acabar con la degradación de la sociedad – Manuel Alonso

Lo que quiero para 2017 lo veo un tanto irreralizable, pero como esto de las peticiones de año nuevo va de ilusiones, aquí lo dejo. Quisiera que en 2017 acabáramos con el producto de la degradación de la sociedad que es la “post-verdad”. Volvamos a dar a los datos y las certezas la validez que merecen. Dejemos de ensalzar la ignorancia y las arengas vacías de contenido, poniendo fin al desprestigio de la cultura y el conocimiento. Volvamos a admirar a aquellos que, con estudio, práctica y tesón son cultivados y brillantes.

Arte y cultura libres de politización – Paula González

Estoy cansada de que todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte, tenga un matiz ideológico. Siempre del mismo lado por supuesto. Estoy cansada de ver algo y no poder llegar a disfrutarlo del todo. Estoy cansada de que la cultura no pueda ser para todos. Para 2017 me gustaría que la cultura dejase de tener esa firma, pequeña pero visible, de la izquierda más rancia, bandista y basada en tópicos. Me gustaría que por una vez, el arte en España sea “solo” eso, arte, sin más dueños que sus creadores.

Túnez, nuevo faro de Alejandría – Diego Urteaga

En este año raro, caótico y complicado, vamos lo que viene siendo un año de mierda, ha habido hueco para algo comestible. Túnez se ha convertido en ese nuevo Faro de Alejandría capaz de aportar algo de luz a la oscuridad que proyecta el norte de África. Con una democracia aún débil y en construcción debe ser no sólo un referente para los países musulmanes, sino también para nosotros. Nunca lo hemos tenido tan a mano. Me gustaría que en 2017, la Unión Europea echase el resto para posibilitar la consolidación de este país como referente democrático en el mundo musulmán. Que ese soft power del que alardeamos se lleve a cabo. No hay tiempo para tibiezas.

Estos son los deseos del equipo de Vladivostok Magazine, que se cumplan o no depende no solo de los otros, sino también de nosotros. Aquí estaremos para contar si ocurre o si no. Y lo haremos siempre con la sonrisa más grande, con el toque más canalla. Lo haríamos también con ilusión, pero pensábamos que no tenía tanto tirón, únicamente un 13%.

¡Feliz 2017!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.