Dicotomías

Birgitte Nyborg Christensen (Sidse Babett Knudsen)

“¿Pero sois de izquierdas o de derechas?” Seguramente esta pregunta haya sido la que más le han repetido a Albert Rivera durante los ya más de dos años de expansión nacional. A su vez, es una pregunta que también martilleó a UPyD durante sus primeros años de andadura política.

A ambos partidos sus rivales políticos les han intentado empujar hacia el lado opuesto del eje izquierda – derecha a la hora de competir por el electorado. Mientras desde la izquierda se les tildaba hasta de “fachas”, desde la derecha se decía que eran socialdemócratas. ¿Es cierta esa “indefinición” que se les ha achacado a ambos? ¿O quizá puede que sea una falta de comprensión de cómo es el espectro político e ideológico actual?

La visión unidimensional de la política, en un eje izquierda – derecha, es una división demasiado simplista de la realidad, en la que existen casi tantos posicionamientos ideológicos como personas habitan este planeta. Pero, basándose en antiguas rencillas, tanto medios de comunicación como partidos políticos han agitado esta escala, ya que, utilizando despectivamente los términos “derecha” e “izquierda”, han podido movilizar a las masas y sacar rédito político de ello.

Es curioso, además, que todo el mundo tienda siempre a calificar de izquierdas o de derechas a los demás cuando, según reiteradas encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la mayoría de los españoles se sitúan, en una escala del 1 al 10 en la que el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, entre el 4 y el 6, es decir, en el centro.

Pero, volviendo a mi tesis inicial, la visión unidimensional del espectro político es demasiado simplista y no abarca la gran diversidad existente. Esto es algo de lo que muchos teóricos y pensadores del tema han señalado, buscando otras maneras alternativas de “catalogar” las ideologías personales de las personas.

Uno de estos “pensadores” fue David Nolan. Político libertario estadounidense. Si bien se distingue un claro sesgo en sus postulados debido a su ideología política, Nolan quiso rebatir la visión simplista del clásico eje izquierda – derecha, creando un posicionamiento algo más elaborado.

Así fue como creó el llamado “Gráfico de Nolan”, diagrama político bidimensional que agrega más matices a la tradicional visión unidimensional de la realidad ideológica. Este gráfico se basa en dos ejes: uno representa las libertades sociales y el otro las libertades económicas. Por lo tanto, los posicionamientos ideológicos ya no se basan simplemente en izquierda o derecha, si no que se ubican en un plano en el que se confrontan por un lado, progresismo o conservadurismo (en el aspecto social), y por otro liberalismo o intervencionismo (en el aspecto económico).

nolan

Básicamente el gráfico representa la tendencia al control gubernamental tanto de la economía (más o menos impuestos, más o menos estructura de estado, nacionalización o no de empresas…) como de los asuntos personales (estado religioso vs. estado laico, posición ante temas como prostitución, drogas, sexualidad…).

Si bien la visión de Nolan no representa la totalidad de la diversidad de la sociedad en términos ideológicos (faltan por aparecer posicionamientos ideológicos influyentes como el ecologismo, las posturas ante la inmigración, el feminismo…etc.), aporta mucha más información que un simple eje unidimensional.

Hemos entrado en una época de grandes cambios políticos en los que la participación e interés de todos los ciudadanos ha aumentado en gran medida. Quizá un poco más de información y de “cultura política” nos sería de gran ayuda para abrir la mente, comprender la gran variedad de pensamientos que existen en el mundo y no etiquetar sistemáticamente todo aquello que no acabamos de entender.

P.D. En internet existen muchos tests basados en Nolan mediante los cuales, a través de ciertas preguntas, te sitúan en el diagrama. Si bien son pocas preguntas como para identificar la ideología de una persona, el siguiente test de El Confindecial sería un ejemplo. Os lo dejo aquí por si queréis comprobarlo por vosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.