#DontTouchMySchengen

Y punto. Parece que no tenemos suficientes europarlamentarios como para echarle declaraciones al asunto. Tiene que ser la ciudadanía europea (porque sí, cualquier ciudadano de un estado miembro tiene además el estatus de ciudadano europeo) la que reclame la protección de nuestros derechos porque nuestros representantes no son capaces de hacerlo. No sólo no se hace, sino que se plantea deshacer: la posibilidad de revisar Schengen empieza a ponerse sobre la mesa. Olé. Luego se dice que en España somos muy de matar moscas a cañonazos.

El Tratado Schengen, en vigor desde 1995, es uno de los pilares de este proyecto europeo que tanto nos costó construir y cada vez parece que hay menos ganas de desarrollar. La eliminación de este derecho de libre circulación dentro de la Unión Europea (aunque hay otros países no miembros dentro del tratado) sería el primer paso de deconstrucción de esta megaestructura. ¿La excusa? La terrible crisis migratoria que afecta a toda Europa y la consecuente falta de entendimiento político entre los estados miembros. ¿La solución? El atajo, el parche. En lugar de asumir que las frontera griega es también una frontera externa de la UE (España ya tuvo un problema similar con Ceuta y Melilla) y ayudar a su vigilancia y seguridad, se le echa la culpa (otra vez) al gobierno heleno. En lugar de asumir que hay una falta de política dentro de la UE, que hay una falta de cumplimiento de lo ya aprobado o que nos hemos olvidado por completo del soft power que nos caracterizaba, escurrimos el bulto. La cooperación y la ayuda, sí, pero allí. Esta debe ser la frase que ronda la cabeza de muchos MEPs.

Ahora entiendo cuando Rajoy dijo “¿Y la Europea?” efectivamente, a veces en Europa las cosas se hacen muy a la española.

Y como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, aquí unas cuantas que nos trae Josef Schulz de algo que tenemos completamente olvidado y que parece que a algunos no les importía retomar, nuestras fronteras.

Nosotros queremos una #MejorEuropa ¿y tú? #DontTouchMySchengen

 transition_10transition_55 transition_125 transition_180 transition_260

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.