¿Eres un gamer come-doritos? Guay, ahora te pagan la universidad

-¡Tooodo el día con el aparato!

Eso es lo que decía mi madre cuando se hartaba de verme delante de la televisión/ordenador jugando a diferentes juegos. Ella solo veía a un niño sentado delante de una pantalla apretando botones constantemente. Yo en cambio me veía gestionando el presupuesto de ciudades enteras en SimCity4, conquistando civilizaciones en Age of Empires, ganando la Liga en el Pro con un jugador que era yo mismo en versión ultra dopping, o ajusticiando insurgentes en el Call of Duty.

Bien, pues en la Universidad Robert Morris de Illinois han decidido becar con 19.000$ -el coste de la matrícula- a jóvenes preuniversitarios expertos jugadores del LoL (League of Legends, uno de los videojuegos más exitosos del mundo en este momento). Así, además de grandes expedientes y deportistas excelentes, la universidad americana también intentará reclutar a los mejores gamers.

Creo que es una medida estupenda. Vivimos un momento en el que el rápido desarrollo de la tecnología está cambiando radicalmente las formas mediante las que los seres humanos trabajamos, creamos valor, y nos relacionamos. Las personas nos adaptamos muy rápido a estos cambios, y las instituciones tienen el deber y la obligación de adaptarse también a la nueva sociedad. 

No obstante, muchas veces la reacción es conservadora. Lo hemos visto recientemente en la huelga de taxistas (que abogan por prohibir una app -Uber- valorada en 13.400 millones de € que facilita la vida a personas de todo el mundo), y lo hemos visto también tanto en la reforma educativa como en las huelgas en pro de la educación pública:  tratando de mantener un sistema anacrónico, cada uno defendiendo sus matices ideológicos.

Lamentablemente el problema de la educación en España no es de becas, tasas, ratios profesor-alumnos etc (son aspectos importantes pero no determinantes), sino de adaptación a los tiempos. ¿De qué sirve pasar 5 años en una facultad de algo para acabar teniendo un primer trabajo precario a los 29 años, si a la vez hay chavales que incluso siendo menores de edad son capaces de ganar miles de euros al mes gracias a las nuevas tecnologías y aprendiendo por sí mismos?

Poco a poco el mundo educativo se abre a la nueva realidad, pero mientras chavales de 16 años sean más rápidos en esta adaptación que nuestras instituciones educativas, estaremos perdiendo tiempo hoy y futuro mañana.

Willyrex (youtuber), elRubius (también youtuber), u Ocelote (gana más de 600.000€ al año jugando al LOL) son solo algunos de los jóvenes españoles que miran nuestro sistema educativo por el retrovisor.

En fin, un apaluso para la Universidad Robert Morris. Espero que muchas más sigan su ejemplo y premien y potencien todas aquellas habilidades mediante las cuales somos capaces de crear valor en la sociedad.

@Vg87_

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.