España cañí, Senado de pandereta

Vaya por delante mi amor y respeto tanto a España como las instituciones del estado, algo comprobable haciendo click aquí “Sí, aquí” y leyendo el resto de mis artículos. Pero cuando la desvergüenza y el cachondeo es tal, no hay nada más español, que tomarse el tema a broma y tirar de sarcasmo. Y el tema es para broma, tras broma, el Senado.

Conocido como cementerio de elefantes o el centro de día con cubatas a tres euros, esta legislatura pasará a ser el plató secundario de las peores producciones de Mediaset. Carmen Lomana  o Francisco Nicolás, están invitados a convertirse en unos de los nuevos participantes en el reality de moda, “Senadízame!”.

Para ponernos en contexto, el Senado es, o debería ser, una cámara de representación territorial al que nuestra constitución, según su artículo 66 otorga funciones de la potestad legislativa del Estado, la aprobación de sus presupuestos, y el control de la acción del Gobierno. Ahora viene la duda, si todo esto lo hace ya el Congreso de los diputados, ¿De qué coño sirve el Senado?
Dejémonos de tonterías, el Senado ha servido para esto:

Estos son los cargos de responsabilidad elegidos por los 261 senadores. ¿Os suenan estas instituciones? ¿Qué tal huelen? Apestan.

El senado y sus senadores, se han convertido en una parodia de institución a lo largo de los años de la democracia. Además, esto ha empeorado cuando han pretendido limpiar su imagen, con acciones como webs de 450.000€ o la publicación su inactividad. Pero la pantomima senatorial no es nueva, ¡durante la Segunda República ya se suprimió el senado!. Curioso, por cierto, que los grupos políticos actuales autoproclamados republicanos, sean incapaces de pronunciarse acerca de su supresión, supongo que por los favores electorales que le deben al regionalismo y terruñismo patrio. Pero eso es harina de otro costal.

Para ser justos, el senado tiene algunas cosas buenas además de los precios de sus menús. Es un sistema de elección con listas abiertas, el reparto provincial es más equitativo y garantiza una representación de los territorios. ¿Justifica esto su existencia? Personalmente opino que no.

20salonconferencias1904

La oleada de frikis en busca de su amparo, es solo una muestra más de la decadencia de la cámara. Gran culpa de ello la tienen los partidos políticos, que se han aprovechado de su ineficacia para convertirlo en un sistema de manutención a sus entidades. Pero la otra parte del problema viene dada por su concepción como tal.

Para no entrar en un análisis en profundidad sobre instituciones, ya que podemos encontrar cientos de artículos sobre ello, vamos al lío. ¡Los nuevos frikis aspirantes a senadores!

Con el número uno, tenemos a alguien que ya supera en botox, que no en votos, al resto de contrincantes, Carmen Lomana. La televisiva vecina del Barrio de Salamanca, opta como número tres por Vox, después de coquetear con Podemos. Hay que admitir que tiene una ventaja de diálogo por delante y es que ella es así de humana. ¿Si Verstrynge hizo el camino a la inversa, por qué no podría hacerlo otra mente avanzada como la de Doña Carmen? Le deseamos mucha suerte en su proceso de restyling de la cámara.

Con el número dos, Francisco Nicolás (Casi pero no). El Pequeño, apodo poco acertado, anunció en Septiembre su candidatura, pero finalmente esta no ha sido presentada en el BOE ni en redes sociales. Su plan “eliminar el senado desde dentro”. Un caballo de Troya gallardo, que cena angulas y se compromete a llevar la camiseta del Real Madrid a los plenos. Toda una pérdida para nuestro sistema democrático.

Finalmente, con el número tres, un verdadero duelo de divas entre Carmen Lomana y… ¡Arenales Serrano! El Partido Popular vuelve a demostrar un gran interés en renovar el funcionamiento del Senado y mueve a la aún diputada por Valladolid a la lista de uno de sus principales graneros de voto. De todos modos Arenales no es nueva en esta cámara, ya fue senadora de 2008 a 2011, etapa sobre la que declaró, “No he sido más feliz siendo senadora que poniendo copas”.

BxAoSxYIcAAZ_uE

Aprovechemos de hecho para recordar otras de sus frases célebres,
“Me casé con un negro negrísimo y no me di cuenta hasta que llegó a Barajas”
“Me pongo bótox y vitaminas y es maravilloso”
“La pobreza infantil se produce porque los padres son pobres”
“Hay una cultura en los jóvenes del no esfuerzo”
¡Ay Arenales!, vamos a echar de menos tus intervenciones. #Not

En fin, mi querida España, es hora de revisar nuestro sistema y hacerlo con seriedad, porque puestos a hacer el friki, que lo hagan profesionales. Os dejo con Eskorbuto.

Imagen de portada de Aa studio, imagen de Arenales Serrano de Cuatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.