Esta es tu oportunidad: hazte agente de aduanas

Estos últimos días hemos podido ver cómo cientos de inmigrantes ilegales saltaban las vallas de Ceuta y Melilla para pisar por fin tierras españolas. Independientemente de que alguna de las imágenes resultantes del suceso bien podría haber salido de The World War Z (por lo impresionante del número de personas que se precipitan sobre la valla), me gustaría llamar la atención sobre el tema del control fronterizo, cosa desconocida por la mayoría y, según parece, tampoco susceptible de aplicársele un poco de sentido común. Y es que me pregunto: ¿acaso no podemos tener una política de inmigración normal?

Pues no. No podemos. Aquí, como en tantos otros asuntos, falla un pilar básico: la educación. La educación pública en España -y el resto de la superestructura estatal- abandona a todas aquellas personas que sueñan con ser agente de aduanas para el control migratorio. ¿Quién no ha escuchado a un niño decir, mientras juega, esas tiernas palabras de “no puedo concederle el visado, señora”?

Por suerte, todo esto va a cambiar con el videojuego Papers, Please. En Papers, Please podrás ser tú el que decida quién entra y quién no a tu país, Arstotzka. Después de un conflicto bélico al estilo Balcanes, los puestos fronterizos de la nación comunista de Arstotzka están colapsados y tú, como agente aduanero, tendrás que seleccionar qué personas tienen derecho a cruzar la frontera. Para ello, te ayudarás de un viejo ordenador y de la documentación que porten aquellos que quieren obtener el visado. ¿Serás capaz de distinguir a una abuela de un terrorista? 

Aunque partiendo de un supuesto extraño (la gente en los países comunistas trata de cruzar la frontera para SALIR, no para entrar), Papers, Please es un juego interesante -de verdad que engancha eso de comprobar documentación- y con una estética retro muy lograda. Píxel a píxel, y denegando visados, uno se introduce en la atmósfera comunista de Arstotzka y sus controles fronterizos. Toda una experiencia.

Puedes comprar Papers Please en:

-Versión en inglés: http://www.gog.com/game/papers_please (9,99$)

-Versión en español:  http://bit.ly/1kBn0l8 (gratis)

¡Gloria a Arstotzka!

@Vg87_

d0d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.