Hacer de la guerra un arte

“I have been a witness, and these pictures are my testimony. The events I have recorded should not be forgotten, and must not be repeated”. Con esta inspiradora frase abre su página el recién nombrado Premio Princesa de Asturias de Comunicación James Nachtwey. Este norteamericano graduado en Ciencia Política e Historia del Arte ha captado con su objetivo durísimas instantáneas de algunos de los principales conflictos de la última mitad del siglo XX. La Guerra de Vietnam y el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fueron las chispas que encendieron el flash de su cámara. Una cámara que ha estado presente en multitud de conflictos, Afganistán, Nicaragua, Líbano, Chechenia, Bosnia, Ruanda, Kosovo, Israel o Guatemala.

Este premio, tras más de 40 años de trabajo, se une a otra veintena de prestigiosos galardones como el World Press Photo Award (1992 y 1994) o las cinco Robert Capa Gold Medal (1983, 1984, 1986, 1994 y 1998). Con sus instantáneas, Nachtwey nos acerca algunos de los conflictos mas cruentos de los últimos cincuenta años.

Las consecuencias de la guerra, el hambre, la miseria, el dolor o la muerte son algunas de las escenas que refleja su obra. James consigue elevar a la categoría de arte el periodismo de guerra, un verdadero agitador de conciencias que quién sabe si despertará, como en su momento hizo la Guerra de Vietnam con él, a otro James Nachtwey.

Os dejamos algunas de sus fotografías, el resto aquí:

JN0022KINGA

JN-96-4-53-21FIN

JN0042DOW
JN0011SUINGA

JN0001RWIN_GA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.