Los alienígenas han tomado La Tierra, pero está por confirmar

Mirad, yo quería hablar hoy de algo ameno, inofensivo, navideño… Algo constructivo, sin ceños fruncidos, sin gotelé 2016; lijado, lisito, sin estucado. Yo quería hablar hoy de que, en la fundación Mapfre de Madrid, desde hace poco, es permanente una exposición del artista catalán Joan Miró. De verdad quería hablar de ello. Pero es que resulta que los alienígenas han invadido nuestro planeta, aunque todavía no se haya confirmado, y me veo forzada a cambiar de tema.

Del día de ayer, no sólo nos llevamos una galería de arte manchada de sangre rusa, en Ankara, y la colisión de un enorme camión sobre un mercadillo navideño, en Berlín. También nos llevamos una implosión en el mundo del periodismo sensacionalista, titulares desmesurados, pseudo-journalists curándose en salud añadiendo un “presuntamente” a cada frase que enunciaban y políticos aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para iniciar campañas políticas: “Las víctimas de Berlín son muertos de Merkel”.

Todo estaba por confirmar: desde si era un accidente o un atentado, la nacionalidad del conductor, su estatus civil en el país germano, el número de fallecidos… Pero en cualquier caso todo fue: Presuntamente se trata de un atentado terrorista, se cree que islamista; no se ha confirmado el número de víctimas, pero son muchas; probablemente el conductor sea un refugiado sirio en Alemania;…”

La opinión pública se manipula a cada frase que escucho y resulta que todo está por confirmar. Me pregunto si en las facultades de periodismo de este país habrá alguna asignatura – troncal, quizá – que se llame “Principios básicos de hechos presuntos: la base del sensacionalismo”, impartida en primero; que continúe en segundo como “Desarrollo de una presunción: la falta de confirmación”.  

Yo quería subrayar hoy que Miró, uno de nuestros mayores embajadores del surrealismo; el catalán que, según sus nietos, creía en la idea de una España unida y fuerte, tendrá un hueco permanente en Madrid. Pero, lamentablemente no he podido, pues hace apenas unas horas, los alienígenas han tomado La Tierra – aunque todavía está por confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.