Los museos más TOP para nuestro equipo

DSCF2958-2000
Diego Urteaga

Museo Rodin
79 Rue de Varenne
75007 Paris
Francia

Si eres de esas personas que prefiere evitar las aglomeraciones, mi recomendación es la del Museo Rodin, en pleno distrito VII de París. Con lo mejor del museo oculto en sus jardines, el comienzo del verano es un buen momento para perderse paseando. Dentro de los jardines del Hotel Biron, que bien valen de por sí el precio de la entrada, encontraremos algunas de las obras más importantes del padre de la escultura moderna como la impresionante “La puerta del infierno” o “Los burgueses de Calais”.  Dentro del bonito palacete también hay para entretenerse, con diferentes exposiciones y otras famosas obras del escultor. ¡Ah! Y si prefieres aprovechar el buen tiempo para leer o detenerte un rato, nada mejor que hacerlo delante de “El Pensador”, que no puede faltar en la visita.

 

huset-1440-900
Ana de la Reina

Fotografiska
Stadsgårdshamnen 22
116 45 Stockholm
Suecia

Un museo que no dejaría de visitar sería el Fotografiska de Estocolmo.  El propio museo es reflejo de esa mezcla escandinava de gusto sobrio y pulido con su gran poder cultural. Para los amantes de lo contemporáneo es un viaje a la herencia visual de nuestra época: a los paisajes, a la cultura pop,  a la cotidianidad…  sin dejar de lado lo más conceptual. Un “must” es su cafetería y las preciosas vistas a la isla de Djurgarden al otro lado del canal.

East-Side-Gallery-Berlin-11
Manuel Alonso

East Side Gallery
Mühlenstraße
10243 Berlin
Alemania

El museo del que voy a hablar no es uno que siga el estereotipo de museo tradicional. Empezando porque es al aire libre, es gratis y su exposición es totalmente permanente. Me refiero a la East Side Gallery de Berlín. Para mi, es un “museo” especial, no sólo por la increible belleza de muchos de sus murales, si no por lo que representa. Teñir de color el muro que antes separaba hermanos, como símbolo de libertad, es algo poético. Esta galeria representa un recuerdo a la propia historia negra de su país, de una manera en la que ni se olvide, ni sea una brecha continua entre iguales.

IMG_8167si
Sofía Rondán

Casa-Museo Salvador Dalí
Platja Portlligat s/n
17488 Cadaqués
Girona, España

Un rincón del mundo difícil de olvidar se encuentra en Cataluña, en la Costa Brava: Portlligat. Con apenas quince años de edad descubrí la casa-museo de Salvador Dalí y su esposa Gala, y mi yo más pueril quedó completamente fascinado. Si las obras de un artista (cualquiera) contienen parte de él, imaginad su hogar. Si Dalí creaba obras surrealistas, imaginad su entorno. La casa de Dalí, tanto las estancias, el taller y sus exteriores guardan las pasiones agudas y permanentes del artista por el arte tanto pictórico como arquitectónico. Una sala oval con acústica inimaginable para leer, una piscina con forma de serpiente, su afición por la taxidermia en casi todas las estancias, el tocador de Gala… Lo dicho, un rincón de este mundo difícil de olvidar.

Satellitestairs

Valentín Garal

Schaulager
Ruchfeldstrasse 12
4142 Münchenstein
Suiza

Vaya por delante mi auténtica devoción por el Museo del Prado. Pero siendo tanta, se me haría inconcebible que alguien no pueda tener ya en su mente a este referente como el mejor museo del mundo, por que lo que destacaré otro. Se trata del Schaulager, en Basilea, Suiza.

El Schaulager no es un museo como tal, sino un almacén de arte para las colecciones de la Fundación Emanuel Hoffmann y la Fundación Laurenz. El edificio, diseñado por Herzog & De Meuron y finalizado en 2003, fue concebido como un lugar de almacenamiento visible, más allá de la idea clásica del museo y se ha ido reclamando a sí mismo como un espacio de exposición y experimentación temporal, con exposiciones y retrospectivas del nivel de Matthew Barney.

Para rizar más el rizo,  el búnker monolítico, solo abre sus puertas de Junio a Octubre y las visitas guiadas tienen incluso años de espera.  Espera,  que merece la pena.

6a00d834540a0669e200e54f67507b8834-800wi
Daniel García Quismondo

Museo de Orsay
1 Rue de la Légion d’Honneur
75007 Paris
Francia

El museo de Orsay situado en Paris es para mí un ejemplo de pinacoteca que, aunque no abarque una exposición de un período artístico demasiado amplio, sino que se sitúa prácticamente en la segunda
mitad del siglo XIX, alberga la colección más completa sobre impresionismo.Manet, Renoir, Monet, Van Gogh son algunos de los pintores de las obras que recoge el edificio histórico, antigua estación ferroviaria que se impone a la orilla del río La Seine con su estilo Belle Epoque y su mítico reloj en lo alto. No me canso de volver cada vez que voy a Paris. No todo es el Louvre mon amour.

O projecto de instalação provisória do Museu do Design e da Moda consiste numa intervenção no edifício do antigo Banco Nacional Ultramarino, em plena Baixa Pombalina de Lisboa, na Rua Augusta. O projecto que chegou até nós é da autoria do Arquitecto Cristino da Silva (iniciado em 1952) e caracterizava-se pelo piso térreo inteiramente dedicado ao atendimento dos clientes do banco, com uma forte relação urbana com as quatro ruas que envolvem o quarteirão e, o mais importante, um ambiente marcado pelos materiais de grande solidez e sofisticação construtiva. Era o mais vienense dos bancos lisboetas, com um balcão em pedra capaz de desenhar por si só todo o espaço e marcar o quarteirão pelo interior. No início desta década o Banco mudou de proprietário e foi profundamente adulterado, tendo sido o projecto de remodelação interrompido por motivo de preservação patrimonial. Desde então o edifício ficou sem os revestimentos originais e com a estrutura de betão à vista. Em 2009 a Câmara Municipal de Lisboa adquiriu o

Paula González

MUDE – Museu Do Design E Da Moda
1100, R. Augusta 24
1100 Lisboa
Portugal

Siempre he sentido fascinación por los edificios antiguos, y cuando hace apenas dos meses descubrí el Museo de Diseño y Moda de Lisboa (MUDE) se convirtió en uno de mis favoritos, tanto por la exquisita intervención que se llevó a cabo en un edificio que encierra tanta historia como el antiguo Banco Nacional Ultramarino en la parte antigua de Lisboa, dónde el mostrador original de mármol y los interiores crudos y sin revestimientos que dan la sensación de un edificio industrial abandonado se contraponen con figuras icónicas de la historia del diseño del siglo XX como Philippe Starck o Arne Jacobsen, así como las piezas hippies de S’Angelo y Bill Gibb’s, los muebles de Jean Prouvé y los trajes metálicos de Paco Rabanne. Un museo imprescindible para descubrir la historia del diseño y la moda del siglo XX y su evolución ligada con las tendencias y la sociedad de la época. Y lo mejor, es gratuito.

planetario-madrid1-1024x1024-672x372

Pedro Carrasco

Planetario de Madrid
Avda.del Planetario,16
28045 Madrid
España

Dando un repaso mental a los museos visitados, he llegado a uno en el que he estado varias ocasiones y nunca deja de fascinarme. Hablo del planetario de Madrid. No es para nada ostentoso, pero sin embargo tiene mucho que ofrecer. Puedes, desde dar un paseo por Marte, hasta ver como cae un objeto en un agujero negro. Lo que realmente importa allí no es a donde te lleve un gran presupuesto, sino dónde te lleve la imaginación.

MENCIÓN ESPECIAL
Museo del Prado y Museo Arqueológico Nacional

Hemos querido destacar estos dos museos de un modo especial por lo que suponen para nuestra ciudad, para nuestro país y para nuestra historia colectiva. En ambos podemos encontrar el desarrollo de nuestro país desde antes de que se conformara como tal hasta su declive tras los momentos más álgidos del imperio.
Además, El Prado y el MAN han sufrido unos fuertes procesos de renovación e innovación, siendo un referente museístico que no podíamos dejar de destacar en este día tan especial.

¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.