Más que un gesto

Esta semana y de manera inesperada, asistíamos a la primera aparición pública en solitario del Rey Felipe con la heredera al trono, la Princesa Leonor.

La mayoría de los medios, como era de esperar en esta España nuestra, se han quedado en la bucólica anécdota de una niña que asiste por primera vez con su padre al fútbol. La realidad es mucho menos superflua. Esta aparición ha sido más que un gesto.

Que el fútbol es el deporte nacional, pese a quien pese, es indiscutible. Que la dicotomía Barça-Madrid está en horas bajas, también. La futura Jefa del Estado ha hecho su primera aparición como tal en la mejor representación de la sociedad española, el fútbol.

La Casa Real ha aprovechado además para romper no pocos paradigmas. En primer lugar, de la infanta como niña, como mujer. Una ruptura a los estereotipos sobre la femineidad y sobre la participación de las mujeres en este deporte, no poco machista aún. No sería de extrañar y sí de agradecer, ver participar a la Princesa en deportes habitualmente asociados a los hombres. Algo que serviría para romper barreras y de lo que seguramente su madre se enorgullecería. Desde luego ha sido un primer gesto en ese sentido muy importante.

tumblr_o6bhxhYHt31uhau05o1_540

En segundo lugar rompe un paradigma que puede parecer menos obvio, pero igualmente importante. El de la dicotomía. Sí, es por todos sabidos que el Rey Felipe VI es fan del Atlético de Madrid, pero detrás de una aparición como esta hay más que eso. Nuestra sociedad está en un nuevo momento de apertura en todos los sentidos, se ha roto el bipartidismo, se está reconstruyendo un modelo de estado y en su reflejo futbolístico, el Barça-Madrid, ha dejado de ser el reflejo de los ganadores. Ahora, el triunfo puede conseguirse partido a partido y simbolizar eso, es esencial para escenificar los valores de la Casa Real.

La Princesa de Asturias tiene ahora 10 años. Con esta aparición, se da, presumiblemente, el pistoletazo de salida a sus apariciones oficiales y actos públicos como heredera del trono.Recordemos que la actual Princesa de Asturias, ya habla Chino Mandarín, algo que ya atisbaba un rupturismo con el clasicismo habitual de la institución borbónica. Si se sigue el mismo camino que hasta ahora, no serán estos los primeros paradigmas que rompa una Princesa llamada a un proceso de transición.

Aprovechamos de paso este post para escenificar algunos de los ejemplo de otras mujeres de la realeza que también han roto más de un estereotipo.
Esperamos que disfrutéis estas fotos poco comunes.

TSFt9

La Reina Isabel II, especializada en conducción y mecánica, ejerció como mecánica durante la Segunda Guerra Mundial. A sus 90 años la reina continúa conduciendo su 4×4 en la finca de Balmoral y hace unos pocos años hizo unas demostraciones de conducción de tanquetas del ejército británico.

10463310_Queen_Margrethe_of_Denmark_working_on_the_costumes_and_set_design_for_the_Nutcracker_ballet-large_trans++D3d2dmOlWYuQkR76XZjLQEvfX_p6SFMi1h6moBw3wqs

La Reina Margarita II de Dinamarca ha estudiado Filosofía, Arqueología y Ciencias Políticas, pero su corazón ha estado siempre en las artes. Durante años hizo expediciones en Egipto y Medio Oriente y después se especializó en Ilustración y diseño, ilustrando versiones de El Señor de los anillos bajo el pseudónimo de Ingahild Grathmer. En la imagen, supervisando sus últimos diseños, para el vestuario de El Cascanueces.

 

_60675977_hi014930280

RoyalLadiesUniformMarieCharlotteMetteMaritMaryVictoria

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.