Miquel Iceta y 5 presidentes que salieron a bailar

Se acabó el verano. O casi. Pero mira, quédate con el recuerdo de lo bien que te lo has pasado cuando estabas en la plaza de tu pueblo bailando un pasodoble como si concursaras en ¡Mira Quién Baila!, o cuando lo dabas todo en una inundación un festival o, simplemente, en el chiringuito de la playa.

¿Y qué te creías: que los únicos que tenemos ganas de juerga somos la gente de a pie? Para nada, los políticos también bailan. Para muestra un botón: Miquel Iceta, el candidato a la presidencia de la Generalitat por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) bailando en la apertura de campaña el ‘Don’t stop me now’ junto a Ken Queen Sánchez. El fenómeno se hizo viral en cuestión de horas. Tanto, que ayer mismo, volvió a repetirlo con ‘La Gozadera’.

¿Espontaneidad o estrategia? No lo sabemos. Lo que sí que nos sabemos bien en la redacción de Vladivostok, tras comprarnos los DVD de Poty y ensayar mucho, son los pasos a dar en este baile de poderes. Por ello, hemos decidido traerte los mejores momentos en las pistas de baile de los mandatarios mundiales. Así que, empezamos.


Bill Clinton (EEUU): La Macarena (Los del Río)

Retrocedemos hasta el año 1997, porque, aunque ‘La Macarena’ fuera publicada en España en 1993, no fue hasta 1995 cuando llegó a Estados Unidos. En ese año, en el 97, se convertía en el himno del cierre de campaña de los Demócratas. Y en la jura de bandera del muchacho, se la dio con Monica Lewinsky dos amigos, decía la canción. Se lo tomó al pie de la letra Bill y se aprendió los pasos. De todos es bien sabido el gusto por el baile del ex presidente, siendo incluso parodiado en Padre de Familia bailando ‘Barbie girl’. Pero este fenómeno no quedó aquí: cuenta la leyenda que en 2008, cuando Hillary se postulaba como candidata de los Demócratas, intentaron repetir la hazaña y llegaron a contactar con Los del Río para crear otro hit veraniego.

Boris Yeltsin (Rusia): Estilo libre

Una de las imágenes de los noventa que pasarán a la historia, sin duda, es el momento en el que Clinton sufre un ataque de risa y se lo contagia a su homólogo ruso (minuto 1:03). Fue un gesto espontáneo con el que supo salir del paso Clinton, como buen comunicador que es, ante un momento tenso frente a la prensa. Porque para tensas, las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Hay miles de videos de Boris Yeltsin por YouTube como para encasillarle en un solo género de baile. Él era polivalente: tan pronto te dirige una orquesta como baila una especie de polka rumbera.

Barack Obama (EEUU): Amor a la mexicana (Thalía)

¡Hay que ver lo que les gusta a los Demócratas bailar! Aunque de forma muy tímida, Barack Obama se lanzó a bailar, tras previo consentimiento de su mujer Michelle, con la reina de las telenovelas. Entre los invitados que aplaudieron se encontraban celebrities como Jennifer López, Marc Anthony o Eva Longoria, ya que se trataba de un tributo de la Casa Blanca a los miles de hispanos. Desde Vladivostok, proponemos que Thalía haga un remake de su telenovela Rosalinda y que sea Obama el que interprete el papel de galán.

Cristina Kichner (Argentina): El bombón asesino (Los Palmeros)

CFK (que no confundir con Kentucky Fried Chicken, sino que viene de Cristina Fernández Kirchner) nos sorprendió hace poco con esta cumbia. “Mira cómo aprieta la bemba. Bajando hasta el fondo, profundo, bien hondo, como un movimiento redondo”. Esta letra de Calle 13 bien podría ser la descripción del baile con el que se arrancó la presidenta de Argentina. A ella, diva total, no le hacía falta pareja para bailar. Un poco de ritmo, a lo mejor sí. Porque le pasaba un poco como a Geno en Eurovision: que no coordina al dar la vuelta. Este video se hizo tan viral, que ha tenido varios remixes, entre ellos, con ‘La Gozadera’.

Angela Merkel (Alemania): ¿? (¿?)

He intentado por todos los medios con Shazam dar con la canción exacta, pero ha sido imposible. Realmente, se especula que puede ser un fake de YouTube, es decir, que no sea ella realmente la que baila. Pero, ¿y lo que nos gusta a nosotros una de imaginación? Cuenta la leyenda que si dices tres veces el nombre “Merkel”, apareces en un resort de Tenerife, todo incluido, rodeado de alemanes y sonando ‘Danza Kuduro’ de fondo. Piénsalo. Bueno no, mejor no lo pienses.


BONUS TRACK: María Teresa Fernández de la Vega (España): Danza africana

Sí, vale, cierto, quedamos en que serían presidentes. Pero esta mujer lo fue casi, casi. Así celebraba Mari Tere, la ex vicepresidenta del gobierno con Zapatero, el acuerdo llegado en Maputo (Mozambique) para mejorar las condiciones de las mujeres africanas (España destinó unos 60 millones de €uros). A María Escario le gusta esto. Y sí, lo sabemos: según están hoy en día las cosas, mejor no pensarlo para no sufrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.