Pedro y Julieta

Ya tenemos la película seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Ya tenemos un año más a Buñuel retorciéndose en su tumba. Si el director patrio, premiado con el Oscar como francés, con Le Charme Discret de la Bourgeoisie, observase este dantesco espectáculo, volvería a exiliarse.

Las opciones no eran muchas y desde luego no eran muy buenas. Podíamos optar entre un destrozo a la obra de Lorca, una copia barata de “El Limonero”, que es una obra maestra de Eran Riklis, o Almodóvar. Otra vez Almodóvar. Y a por ello vamos.

Lo más probable es que la firma del manchego quede entre las finalistas, es más, incluso podría ganar, sin ganas y sin sabor, pero ahí le tendremos. Otro año más al grito de “¡Pedroooooo!”.

original

Esta vez, el director se confiesa emocionado, feliz y entusiasmado con la noticia de la selección de Julieta. Y aunque su cubierta faz por unas negras gafas de sol sea la de quien va a IKEA a por una mesilla de noche un domingo, tendremos que creer en el jolgorio del que habla. En rueda de prensa tras conocerse seleccionado, Almodóvar explica que el limitado éxito en taquilla era de esperar, puesto que el público español ha cambiado mucho, que ahora es mucho más joven y que no busca en el cine la experiencia proporcionada por dramas. Recuerda a periodistas que él ya advirtió durante el estreno que en este proyecto no habría ni un ápice de humor. También ha aprovechado para subrayar que, sin ánimo de lucro, sería de importancia mantener la película en taquilla durante alguna temporada más con el fin de que los rezagados interesados en la ceremonia estadounidense puedan conocer, con sabor de gran pantalla, el trabajo que va representar al cine español. Sin sorpresas, Pedro no se lo ha pensado dos veces antes de hacer crítica pública del IVA cultural – recordemos que España tiene el tipo impositivo más elevado de Europa.

Y sí, hablar de Pedro está bien, sí. Hablar de la ausencia del Pedro al que se nos ha acostumbrado durante sus últimas producciones, quizá estaría muy bien (no olvidemos que el shock es severo, pues pasamos de films rebosantes de humor, ironía y un ‘no te tomes nada en serio’, a un drama duro, cargado de diálogos y de música). Sin embargo, tal vez, dejar de hablar de Pedro, para hablar de Julieta, la película, esté mucho mejor.

pedro-almodovar-julieta

¿Cómo es Julieta?

Es una historia dura, femenina, reivindicativa, expresiva, dialogada y oportunista – “Hollywood quiere, cada vez más, que las mujeres tengan voz y que ésta se escuche.” Es nominación a la Palma de Oro en Cannes. Es 13 millones recaudados hasta ahora por su proyección en muchos rincones del mundo. Es Emma Suárez y Adriana Ugarte de protagonistas. Es Alberto Iglesias poniendo la música. Es una puntuación de 7.6 por Rotten Tomatoes y de 6.4 por Metacritic. Y es, según Vicente Molina Fox (El País) “el mejor guión de la carrera cinematográfica de Almodóvar”.

Julieta es este tráiler:

Como veis, cómo es Julieta se presta obtuso a una descripción. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que va a representar a nuestro cine en la ceremonia de los Oscar. ¿Nos dejará en buena posición?

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.