¿Qué podemos aprender empresarialmente de Pokémon GO?

Pokémon GO es el juego que está revolucionando el mercado desde su lanzamiento oficial el pasado 6 de Julio. Desarrollado por Niantic, una Startup iniciativa de Google, se basa en la serie Pokémon de Nintendo. En estas semanas y pese a solo estar oficialmente disponible en USA, Nueva Zelanda, Australia y Japón ha hecho subir a Nintendo en un  71%, ganando más de 10.000 millones de euros en menos de tres días.

En vladivostokmag.com hemos probado durante esta semana el viciante Pokémon GO.
A continuación te desgranamos algunas de las claves del éxito y tendencias que se pueden aprovechar desde un punto de vista económico y empresarial.

Ojo, porque algunos de estos factores pueden ser habituales en el mercado en muy poco tiempo.

google.com_.mx-pokemon-go-compilation_2058.0.0

Interfaz
Pokémon GO usa un interfaz claramente “inspirado” en Snapchat (Se l’han fusilao’). Sin pantalla de bienvenida y llamando directamente a la acción, el botón inferior central actúa de menú principal. En los laterales se encuentran los menús complementarios y de uso menos asiduo.
Parece que Snapchat (Y su valoración en 16.000M€), pegan de este modo un golpe en la mesa acerca de interfaces más dinámicos e intuitivos, obligando al sistema de paneles clásico de Facebook o twitter a renovarse o morir.

Cross Selling
El mapa real de la ciudad es la característica más destacada del juego junto a la interacción con el mismo. En el mapa, están ubicados los puntos de interés, poképaradas (Que no es donde paran la Jessy y la Vane), a los que el usuario debe ir para recibir diferentes recompensas. Las poképaradas iniciales son sobre todo puntos de interés en el barrio. Arte urbano, esculturas, edificios destacados… una guía turística improvisada. A su vez, hay puntos remarcados, en especial paradas de metro o iglesias, que funcionan como gimnasios pokémon, lugares a los que hay que ir (Recordemos que esto consiste en ir físicamente, de modo real) para poder pelear.
Esta interacción supone un punto de venta cruzada espectacular. Imaginemos las posibilidades para los negocios, las marcas, los gobiernos locales para promocionar ciertos puntos. Además, las empresas podrían regalar productos digitales para el jugador con su branding en él. Sin ir más lejos, el otro día le enseñaba al dueño del bareto de mi barrio que le han seleccionado por un graffiti de una manzana bastante guapo que tiene en el cierre. La chica del herbolario que estaba allí, soltó, con desparpajo de herborista “Coño, pues mi hijo estudia diseño gráfico, le voy a decir que pinte algo que yo también quiero salir”. El careto del hijo no me lo quiero imaginar, pero es true story brothas.

pokemon-go-new3-1200x675

Eventos
La primera quedada Pokémon GO en España parece que será este 28 de julio a las 19.00 en Madrid, en el Monumento a Alfonso XII de El Retiro. Más allá de las quedadas del propio evento, las actividades sociales pueden empezar a prepararse para la plaga de Pokémons. Llenar un evento deportivo de pokémons o artículos virtuales gratuitos relacionados o lanzar una serie de filtros especiales (Gracias Snapchat de nuevo), podría ser una realidad. La interacción con el espacio también nos permite hacerlo con los actos temporales, así que  las empresas pueden prepararse para apuntar a segmentaciones de clientes muy concretas y concentradas en el tiempo

Freemium
Parece que la tendencia del contenido freemium no se acaba. Es decir, aplicaciones o contenidos gratuitos pero para los que hay que pagar en caso de querer acceder a ciertas características, niveles o ventajas. Lo que Spotify democratizó que no lo termine el hombre.

Y por supuesto Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta
No son tecnologías nuevas en el mercado pero parece que por fin despegan. La apuesta de Microsoft por Hololens o de Facebook por Oculus parece que refuerza esta opción. Las Google glasses abrieron mercado pero nuevos dispositivos de Realidad Virtual la están impulsando. A su vez y mientras tanto, parece que por unos cuantos años, la realidad aumentada toma su sitio. El sector audiovisual debe estar muy atento. Me parece inconcebible como la televisión y algunas plataformas de internet aún no están generando contenidos de realidad aumentada para que el público interactúe con su parrilla habitual.

Una buena Belén Esteban a gritos con una Mila digital en nuestro salón.
¿Quién no ha soñado con ello?

Tiempo al tiempo
Hazte con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.