Se disparan las búsquedas sobre cómo conseguir el pasaporte europeo tras el triunfo de Trump

  • Calexit. El movimiento de independencia de California de los EE.UU. también ha disparado el interés tras la victoria de Trump.
  • No solo se está buscando sobre cómo conseguir un pasaporte europeo, la gente quiere saber cómo procesar un presidente.
  • Los tres estados con mayor número de búsquedas acerca decómo conseguir el pasaporte europeo son California, Florida y Nueva York

Es la época de los datos. Si algo nos han enseñado las últimas elecciones y consultas ciudadanas es, que cada vez debemos creernos menos la opinión expresada: son los datos los que no mienten.

Este martes resultaba elegido Donald Trump como nuevo presidente de los EEUU. Además de las previsibles reacciones políticas, Google, nos desvelaba otras quizás no tan esperadas.

El número de búsquedas del término “european passport” se disparaba. Los Estadounidenses responden así a unas de las elecciones más polémicas de su historia; mientras unos protestan en las calles, otros celebran y, el resto… busca en Google cómo conseguir un pasaporte europeo. El anterior repunte de la búsqueda se situaba el 23 de Junio, coincidiendo con el referéndum sobre el BREXIT.

busquedas

Se destaca además que los tres estados con mayor número de búsquedas acerca de cómo conseguir el pasaporte europeo son California, Florida y Nueva York. Los máximos exponentes del votante que fue relevante en el fracaso de Clinton.

estados

 

Haciendo un poco más de inciso en Florida, estado clave que ha sorprendido en sus resultados, vemos dos curiosidades que nos aportan mucho a lo que ha podido pasar. En primer lugar, el poco interés levantado por Clinton, con menos de la mitad de búsquedas respecto a Trump. En segundo lugar: los temas de búsqueda; todos ellos son temas principales de la campaña de Trump. La inmigración y el aborto fueron los dos focos de interés de los habitantes de Florida, y aunque una búsqueda no supone una reacción positiva o negativa, sí supone un interés, que Clinton una vez más, no supo aprovechar.

flo

Últimos dos apuntes que nos indican los datos. El primero acerca de las búsquedas en campaña. Extraña que, con unos datos tan obvios, el equipo de Clinton nunca llamase a la movilización por el voto útil; y es que, desde la convención republicana, las búsquedas del candidato liberal, Gary Johnson, explotaron. Quizás, ante estos datos, pensaron que éste le restaría votos al candidato republicano, pero no fue así. Ese pequeño márgen del 2-3% resultó ser decisivo y Clinton no lo consiguió. Una vez más los datos lo dejaron claro, había un interés inusual por un tercer candidato y nadie supo aprovecharlo.

search

El segundo apunte y final, son las búsquedas actuales. No solo se está buscando sobre cómo conseguir un pasaporte europeo, la gente quiere saber cómo procesar un presidente.

Aquí os dejamos un listado de algunos de los términos más buscados en estos momentos:

  • Jill Stein. La candidata del partido verde parece estar despertando nuevos detractores por sus cesiones a Trump tras conseguir 1.2 millones de votos
  • Elizabeth Warren. Ha solicitado a Trump destituir de inmediato a la Presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores y parece no estar dispuesta a descansar ni un segundo en un nuevo camino, quizás hacia la Casa Blanca en 2020
  • ¿Cómo procesar a un presidente? No sabemos si estas búsquedas deberían asustarle más a Clinton o a Trump, pero la gente no quiere quedarse en casa viendo como los políticos se van de rositas y se está informando sobre como evitarlo
  • Calexit. El movimiento de independencia de California de los EE.UU. también ha disparado el interés tras la victoria de Trump. Proponen la independencia para 2019. Más info en www.yescalifornia.org
Foto: Mario Azzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.