Tokyo 2020, imagen de una crisis.

Los juegos olímpicos de Tokyo 2020 han supuesto todo un reto para el país nipón. Tras los escándalos de compra de votos y las críticas al ejecutivo por el sobrecoste y el estadio olímpico, su imagen se dilapidaba, literalmente, tras las acusaciones de plagio del branding del evento.

30-jul-Plagio-olimpiadas-02

Finalmente, se decidió eliminar el proyecto seleccionado, que era asombrosamente “parecido” a la imagen del Teatro de Lieja, realizada por el belga Olivier Debie. Muchos pueden pensar que se trata de una sola anécdota, pero lo cierto es que el branding es actualmente una de las herramientas de comunicación más poderosas en todo el mundo. A través de un golpe de imagen podemos transmitir sensaciones y perdurar en la mente de quien lo visualiza, sin necesidad de palabras, sin limitaciones de idiomas o culturas. De hecho, el plagio de la imagen de Tokyo 2020, ha supuesto una enorme pérdida de ilusión y confianza en la sociedad japonesa acerca de la celebración de los Juegos Olímpicos.

kenya-hara-rejected-2020-tokyo-olympics-logo-designboom-12
La creación de la nueva identidad es aún todo un misterio, se volvió a realizar un concurso público, pero los resultados siguen en el aire. Por ello, varios de los diseñadores han decidido publicar (Con limitaciones) sus candidaturas y evitar así, el tufo a corruptela que se respira en las instituciones organizadoras japonesas.

La propuesta de Kenya Hara, fundador de Hara Design Institute, es toda una llamada a la coherencia con la identidad japonesa y una huida de la extravagancia y el aire Kitsch que suele acompañar a los Juegos Olímpicos. Al fin, se retoma esa imagen aspiracional y pura del deporte, que desde finales de los 80 no habíamos visto.

Es muy probable que Hara haya perdido toda oportunidad de ganar al hacerlo público (Aunque ha eliminado los logos y escrito 2200 por motivos de copyright), pero es de agradecer su acto, para volver a dignificar tanto la labor del diseño como su aplicación en el deporte.

kenya-hara-rejected-2020-tokyo-olympics-logo-designboom-05

kenya-hara-rejected-2020-tokyo-olympics-logo-designboom-07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.