Unedo. Diseño contra el terrorismo

El origen del diseño contemporáneo se basa en la Bauhaus precisamente por su aplicación al ámbito social. Hasta entonces, el diseño, había sido una herramienta de embellecimiento dentro de la corriente arts and crafts.  Hoy en día, más que nunca, el diseño debería ser un soporte para la mejora de vida de las personas y esto, supone una transversalidad en todos los ámbitos, inclusive, la política.

Tras los diversos atentados utilizando vehículos como arma, me planteé, qué podíamos hacer realmente. Por un lado, a través de la asociación de la que soy parte y junto con miembros expertos en relaciones internacionales, elaboramos una serie de medidas de aplicación inmediata para ayudar a combatir el yihadismo. Estas tres acciones, se pueden encontrar en la página de la asociación, valoreuropa.com, así como en sus redes sociales. Como diseñador, sin embargo, sentía que aún se podía realizar una mejora y surgió Unedo.

Unedo es una propuesta para la fabricación en hormigón armado de estructuras transitables que sirvan como protección ante ataques con coches, furgonetas, camiones, etc., pero que en el día a día se integren en la ciudad y sean transitables por los ciudadanos.

No es un proyecto que pretenda ser una solución a estos ataques, sería absurdo pensar que es tan simple, sino una respuesta inmediata, asequible e integrada, mientras la solución real llega. Porque igual de estúpido sería no actuar o utilizar herramientas no adecuadas a los problemas contemporáneos, como el mobiliario urbano actual. Esta adaptación del diseño a la seguridad, no es sin embargo algo nuevo, ya en el siglo XVIII en el propio Madrid, se acortaron capas y recortaron las alas de los sombreros, precisamente para favorecer la seguridad.

Basado en la forma orgánica del madroño, (Arbutus Unedo), árbol del escudo de Madrid, se crean tres módulos. El principal de 150*150 permite instalar en él mesas, sillas, maceteros o simplemente su uso como descanso, superficie elevada para fotografía, punto de encuentro o vigilancia. El Segundo módulo, son unas escaleras para facilitar el tránsito al módulo principal. Y el tercer módulo es un nexo que genera una plataforma más continua.

Al ser un proyecto modular, se puede adaptar a las necesidades de la trama urbana y de los distintos usos de esta.

Más allá de estas piezas o las propuestas contra el Yihadismo, Unedo, tiene un carácter de proyecto vivo que pretende aunar las artes creativas, especialmente el diseño, con la política, más allá del marketing para el que en ocasiones se ha usado su vertiente de diseño gráfico, creando una sinergia para la mejora de la vida de las personas. Está abierto a sugerencias y colaboraciones tanto de particulares, como empresas o instituciones públicas, especialmente ayuntamientos.

Si quieres ver más imágenes o conocer más a fondo el proyecto visita la web valentingaral.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.